Abogados Urbanistas/Urbanismo Mérida
[vc_empty_space…
Guía de contenidos
ToggleModelo de denuncia por ruidos molestos: cualquier tipo de ruido vecinal, ya sean los ladridos de los perros, la música alta o una fiesta, se encuentran regulados por la legislación autonómica y las normativas de cada municipio. Cuando se trata de ruidos insoportables que requieren de una actuación urgente, lo mejor es llamar a la policía municipal para que acuda rápidamente y realice una inspección.
Pero si no son ruidos molestos que persisten en el tiempo pero que no son tan urgentes, lo más recomendable es hacer un requerimiento al vecino en cuestión y, después, si el problema persiste, acudir al Ayuntamiento. Para ello, te explicamos qué es lo que se debe incluir en el modelo de denuncia por ruidos molestos y cómo proceder.
El modelo de denuncia por ruidos molestos es una herramienta de gran utilidad para que aquellos vecinos que se sientan molestos por cualquier tipo de actividad con otro propietario puedan ponerlo de manifiesto. Estas actividades pueden quedar reflejadas en los Estatutos de la comunidad de vecinos o sencillamente tratarse de actividades que van en contra de las ordenanzas municipales.
Este documento debe ser cumplimentado por uno o varios vecinos y debe enviarse al presidente para que lo firme. El objetivo es intentar solucionar el problema de un modo conciliador, con el objetivo de hacer comprender al vecino en cuestión que las molestias deben terminar lo antes posible.
Con lo cual, es más una solicitud cordial para que la armonía vuelva a reinar en la comunidad. Pero además, servirá como prueba en el caso de que haya que llevar el asunto hasta los tribunales. Debe redactarse en un tono neutro, moderado y sin acritud.
Aquí te dejamos el enlace para descarga el modelo de denuncia por ruidos molestos (previo registro).
El requerimiento por ruidos molestos debe incluir la siguiente información:
Una vez que se haya redactado, debe ser firmado por el propietario o propietarios afectados y ser enviado o entregado directamente al vecino molesto o al presidente de la comunidad para que este sea el que se lo haga llegar. Lo más recomendable es hacerlo mediante un burofax, con acuse de recibo y certificación de contenido para que quede constancia desde el punto de vista legal.
Si simplemente dejamos la carta en su buzón, el vecino podrá continuar con sus actividades molestas sin que haya ninguna consecuencia. En cambio, si contamos con un documento legal de que se ha realizado una notificación previa, la comunidad podrá acudir al Ayuntamiento o tomar medidas legales contra él en función del tipo de actividad que se esté llevando a cabo.
La denuncia por ruidos molestos tiene que realizarse por la vía administrativa, ya sea por un particular o por la comunidad de propietarios. Deberá ir dirigida al Ayuntamiento y deberán especificarse las razones por las que se denuncia y solicitar el cese de la actividad. Una vez presentada, serán los técnicos del Ayuntamiento los que tendrán que llevar a cabo un estudio y redactar un informe sobre el ruido. En base a ello, se establecerán medidas para corregir el ruido y un plazo máximo para ejecutarlas.
Si el Ayuntamiento no nos da una resolución en menos de 3 meses, es decir, si se diera silencio administrativo, el denunciante podrá presentar un recurso contencioso-administrativo frente al Ayuntamiento al entender que la denuncia ha sido denegada.
En estos casos, se pedirá a la comunidad una prueba de que el vecino ha sido advertido y de que está ocasionando molestias a otros vecinos a través de un medio de comunicación fehaciente como un burofax o una carta certificada a través de una notaría. Una prueba que será requerida también si decidimos denunciar ante los juzgados.
Afortunadamente, los juicios por ruidos molestos no suelen ser algo habitual, ya que el vecino que causa las molestias suele recapacitar después de haber recibido uno o dos requerimientos. Aunque podemos encontrar algunos casos en los que el problema persiste y la comunidad se ve obligada a seguir por otros cauces.
En estos casos es indispensable contar con un buen asesoramiento por parte de expertos en este tipo de cuestiones. Un despacho de abogados con experiencia en denuncias de ruido como Vecindia sabrá tramitar y enfocar el problema de la mejor forma posible para encontrar una solución y evitar tener que ir a juicio. Nos ocuparemos de pedir a los profesionales correspondientes que realicen las mediciones de ruido oportunas y cómo contactar con los departamentos e instancias municipales involucrados en las gestiones por denuncias de contaminación acústica. Pero también procederemos de la manera adecuada si la gravedad del problema lo requiere, incluso si es necesario acudir por la vía penal.
Mas de 10 años de casos Derecho Urbanístico, inmobiliario, comunidades de vecinos y…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial